TrainController
(TC) es un programa para el control de trenes por ordenador. La versión
8 del programa puede bajarse gratuitamente desde este enlace.
La
versión gratuita permite trabajar todo el tiempo que se quiera
en simulación y un tiempo de quince minutos en contacto real.
Si se guarda el programa cuando no se ha llegado a los quince minutos
y, luego, se vuelve a abrir los trenes seguiran funcionando desde el
lugar en que se dejaron.
Igual
que otros programas informáticos TC no funciona sin más
que instalarlo sino que necesita una preparación específica
para cada usuario. Es lo mismo que pasa, por ejemplo, con el Excel que
si el usuario no va poniendo las fórmulas en la celdas correspondientes
el programa sirve de muy poco.
Puede
ampliarse la imagen superior clicando encima. Esa imagen corresponde
al programa "initc1.yrr" (abreviación de iniciación
al TC) del que luego hablaremos y que podremos bajar para abrirlo con
el Train Controller.
Si
observamos la parte superior de la imagen vemos que bajo los nombres
Railroad, Edit, etc hay tres filas de iconos. Estas filas pueden variar
de posición o incluso eliminarse. Por problemas de espacio cuando,
después, baje el programa "initc1.yrr" se verá
que he eliminado la tercera (Messages, Inspector, etc). Esa fila puede
reponerse desde la pestaña View > Tool Bars marcando la casilla
Window Bar. De la misma manera lo he eliminado. Como es obvio el mismo
procedimiento sirve para ver u ocultar el resto de filas. Ademas cada
una de ella puede moverse arrastrándola con el cursor (poner
el cursor en el extremo izquierdo de la fila, mantener apretado el botón
izquierdo y mover el cursor).
Importante:
cuando un icono aparece de color anaranjado significa que está
activado. Es especialmente importante el icono en el que figuran una
llave ingesa y un martillo entrecruzados porqué activa la edición
que nos permite trabajar para hacer modificaciones en el programa. Vale
la pena poner el cursor en cada uno de los iconos de la primera fila
sin pulsarlo y esperar un momento para leer la explicación que
aparece.
Empecemos
ahora viendo lo que hay que hacer para utilizar el TC. He escogido como
maqueta la que puede verse en la página de esta web titulada
"En un tablero estándar".
1.
Se empieza haciendo el esquema de vías. Hay que tener en cuenta
que un esquema es simplemente un esquema, no una reproducción
de la realidad. Si se compara la figura del lado con la anterior se
veran algunas diferencias. La maqueta tiene tres niveles y los tres
estan puestos en el esquema de abajo a arriba. En la primera figura
la línea inferior representa la rampa de subida del nivel 1 al
nivel 2, las dos siguientes son las vías de salida de la estación
oculta, las tres que vienen a continuación son la de entrada
a esa misma estación.
En
la segunda figura, correspondiente al programa "initc0.yrr",
la rampa de subida del nivel 1 al nivel 2 está encima de la estación
oculta. Los dos programas sirven para esta maqueta pero mientras que
en el primero los desvíos ya se han programado, para se utilizados
con la central Intellibox, con la dirección escogida en el segundo
la direcciones han sido puestas automáticamente por el programa
sin estar conectados a ninguna central. Pueden hacerse otros esquemas
distintos para esa misma maqueta. Por ejemplo el que puede verse
aquí.
En
uno y otro las
dos paralelas inmediatamente encima representan una estación
oculta para el cruce de los trenes que suben con los que bajan. Sobre
estas dos hay una línea horizontal que representa el trayecto
del nivel 2 al nivel 3, luego vienen las dos vías de la estación
del nivel 3 y, finalmente, dos líneas también en el nivel
3 y ocultas en la parte posterior, que permiten a los trenes entrar
en la estación por la parte derecha o izquierda incluyendo la
possibilidad de cruce y espera.
Ambos
programas han sido hechos con la versión 7.0 F7. Si se ha bajado
la versión 8 de TC pueden leerse igual pero al cerrarlos debe
elegir si guardar o no. En caso de guardarlo es imposible volver a utilizarlo
con la versión 7 pero se puede seguir utilizando con la versión
8.
Otra
diferencia entre ambos programas, es el tipo de desvíos -derecha
o izquierda- que en en el programa "1" se corresponden exactamente
con los que hay en la maqueta y en el "0" se han puesto arbitrariamente.
En
el programa en el que los desvíos están correctos he puesto
la dirección 1 al desvío de salida por la derecha de la
estación del nivel 3. (Es el segundo desvío vertical,
empezando a contar por arriba, de la línea más a la derecha).
Los demás desvíos se han numerado siguiendo el recorrido
de un tren que hubiese salido en este sentido. Insisto en señalar
que todos los desvíos etán dibujados con el tipo que les
corresponde en la maqueta aunque no es imprescindible hacerlo. Eso facilitará
la programación. En TC, por ejemplo no existen los desvíos
en curva pero lo que sí podemos hacer es que sean de izquierda
o derecha segun corresponda.
Aunque
en el programa "initc1.yrr" ya está todo hecho es interesante
poder hacerlo uno mismo. Puede bajarse el programa cero y hacer los
cambios de líneas y desvíos para que quede igual que el
uno, luego atribuir una central a los desvíos y ponerles la dirección
deseada. Puede uno ayudarse haciendo una copia impresa del programa
uno. Para imprimirlo puede utilizarse el cuarto icono de la primera
fila, marcando opción Switchboards.
Para
dibujar las líneas y desvios se han utilizado los iconos del
Switchboard. De momento los más importantes son el 1, 3, 5 y
6. Después utilizaremos el 11 y el 12. El 5 permite dibujar la
línea celda a celda eligiendo que tipo de via se quiere poner,
el 3 permite hacerlo de manera contínua. Conviene practicar un
poco con este para dominar su manejo sobre todo al hacer desvíos.
Puede que al colocar un desvío con el icono 6 no nos quede en
la posición deseada. Se gira con uno de los iconos turn (el 10
o el 11 de la primera fila).
Una
vez terminado el esquema se ponen
las direcciones correspondientes a los desvíos. Si
en el esquema que hemos hecho algun desvío no corresponde con
el tipo real se arregla cambiando los circulos rojo y verde del Output
Configuration que aparece en la ventana que se obtiene clicando encima
del desvío.
***
2.
El segundo paso es colocar los contactos y los bloques (iconos 11 y
12 de la pestaña Switchboard). Empezamos con los bloques que
he ido poniendo de arriba a abajo. El TC pone automáticamente
nombre a los bloques (Block 1, Block 2, etc). Clicando encima del bloque
se abre una ventana con diversas pestañas. En
la primera "General", ponemos el nombre y el sentido de circulación
del tren cuando pase por este bloque.
Puede ponerse también la velocidad máxima a la que pueden
circular los trenes por ese bloque. La que he dejado es la que sale
por defecto (120 km/h). Se puede canviar más tarde.
En
el ejemplo escogido he puesto de nombre N3N para indicar que es el bloque
del Nivel 3 situado más al Norte. El sentido de circulación
será de derecha a izquierda tal como señala la flecha
verde. Más adelante volveremos a esa ventana para explicar las
otras pestañas.
Seguidamente
ponemos los contactos. Eso puede hacerse de diversas maneres. Los contactos
no tienen porqué ser visibles pueden estar ocultos dentro del
bloque. Sin embargo yo prefiero que estén a la vista por la razón
que expongo a continuación. Si en un bloque los trenes pueden
circular en los dos sentidos
lo normal es que este bloque tenga tres contactos (vamos a llamarles
de izquierda a derecha A, B y C. Cuando el tren circula en sentido izquierda-derecha
el contacto A sirve para señalizar la entrada del tren en el
bloque, el contacto B para parametrizar la frenada y el contacto C para
que el tren se detenga. la situació se invierte en sentido contrario.
Si el tren circula en un sólo sentido basta con dos contactos.
Pero para no complicar mucho la iniciación al wintrack he puesto
un sólo contacto en los bloques en los cuales los trenes circularán
en un sentido (casi todos los bloques) y dos en las rampas (R12 y R23)
en las cuales los trenes circularán en ambos sentidos. Cuando
un bloque tiene un sólo contacto este hace las funciones de señalización,
frenado y parada con lo que la precisión requiere una preparación
apurada de las locomotoras. Si no importa mucho la precisión
de frenado y parada es un método que simplifica la programación
y es útil al menos para empezar.
Cuando
un bloque está ocupado por un tren, o lo que es lo mismo, cuando
un contacto está activado el bloque cambia de color (si utilizamos
la configuración por defecto, será color rosa). Si este
bloque tiene dos o más contactos y uno falla no podremos ver
cual es si estan ocultos en el bloque. Esa es la razón por la
que yo prefiero ponerlos fuera. Se colocan los contactos y se clica
encima de ellos para ponerles nombre (yo pongo el mismo nombre que el
del bloque en letras minúsculas). Seguidamente, en la segunda
pestaña, "Connector" se le asigna una central y la
dirección del S88 (en Adress el número del S88 y en Input
el número de clavija de conexión).
Colocarlos
fuera, aunque sea en los extremos del bloque, no quiere decir que el
bloque los reconozca como suyos. Hay que asignarlos. Eso haremos en
el apartado siguiente.
***
3.
Asignamos los contactos a cada bloque y parametrizamos frenadas y paradas.
La figura que hay a la derecha és idéntica a la que hay
un poco más arriba pero clicando encima de ella bajaremos el
"initc3.yrr" que contiene más información que
el anterior. Efectivamente si clicamos encima de un bloque (por ejemplo
el R23) y entramos ahora en la segunda pestaña "Block Editor"
vemos que el bloque ya no está en blanco. Tiene un triángulo
naranja y otro rojo en cada uno de los sentidos. Si hubiésemos
clicado encima de un bloque de un solo sentido, por ejemplo la vía
norte de la estación (EN) lo que veríamos tendría
una diferencia importante como puede observarse ampliando las dos figuras
de debajo. En los triangulos rojos de la izquierda no hay ningún
número, en los de la derecha sí. En el primer caso le
hemos marcado que utilize una rampa de frenado de 70 cm y que se detenga
cuando encuentre el segundo contacto. Naturalmente eso requiere que
los dos contactos estén separados por más de 70 cm. En
el segundo caso el mismo contacto indica una rampa de frenado de 70
cm y que el tren se detenga cuando haya recorrido 80 cm.
Veamos
como lo hemos hecho. Primero asignamos los contactos clicando encima
del bloque, abriendo la pestaña de edición y situando
el cursor sobre el segundo icono que hay en la primera línea
de la zona azul. (El que tiene un circulo amarillo con una flecha debajo).
Se abre una ventana en donde sale todos los contactos por orden alfabético.
Como he puesto a los contactos, en minúsculas, el mismo nombre
del bloque es fácil hallarlos, Si el mismo bloque tienen dos
contactos he añadido una "e" o una "d" para
indicar si son el de la izquierda (esquerra, en catalán) o el
de la derecha. Si se intenta hacer esto en un bloque del "initc3"
no aparece ninguna lista porque todos los contactos ya estan asignados.
Pero si se abre el programa "initc2", en el que todavía
los contactos no se han asigando a los bloques, se verá la lista
en "Contact Indicators".
Como
puede deducirse las rampas de frenado y la distancia de paro son totalmente
arbitrarias. Puede hacerse una rampa de frenado de 40 cm o de 2 m. La
distancia de paro puede hecerse inmediatamente en el punto que termine
el frenado o unos cms después. Si un tren circula a 120 km/h
y tiene una rampa de frenado de 70 cm no significa que el tren en esos
70 cm pase de 120 km/h a cero km/h sinó que pasará de
120 km/h a una velocidad umbral que habremos definido préviamente
al crear el tren (suongamos que hemos puesto 15 km/h). Por esa razón
se puede poner una rampa de frenado de 70 cm y una parada a 80 cm. en
esta caso el tren pasará de 120 a 15 km/h en 70 cm y seguirá
10 cm más a 15 km/h parándose cuando alcance los 80 cm.
En
el supuesto que el bloque fuese muy largo (por ejemplo de 2 m) puede
usarse la opción "Distance" que aparece en el triángulo
amarillo de frenado. Podria ponerse, por ejemplo, 120 cm en distance,
70 cm en Ramp y 200 cm en el triangulo de parada. En ese caso el tren
al entrar en el bloque seguiría a la misma velocidad hsta haber
recorrido 120 cm después de los cuales empezaría a disminuir
su velocidad.
El
resultado final puede verse en "initc3.yrr".
NOTA:
En la ventana donde salen los triangulos amarillo y verde aparecen también
un triángulo verde y otro gris. Son marcadores de velocidad y
acción. Pero eso escapa a un texto de iniciación.
***
4.
El paso siguiente es crear trenes y probar la circulación con
Autotrain.
Seguimos
con el programa "initc3.yrr". Hay que asegurarse de estar
en edición (icono llave inglesa y martillo enfatizado). Clicamos
sobre Train y Create Engine en la ventana que se abre. En la parte inferior
aparece una nueva ventana Engines + Trains. Como esa ventana nos impide
ver la totalidad del Switchboard (SB) vamos a modificarla. Clicamos
sobre el triángulo que hay en la parte superior derecha y elegimos
floating. La ventana se ha movido de sitio pero sigue del mismo tamaño.
Ahora movemos el cursor colocado en la fila azul y en la separación
de cada columna. Las columnas Type, Sig, Mode y state las podemos minimizar
dejando que se vea sólo la inicial. Luego podemos arrastrar la
ventana al lugar que queramos.
De
paso clicamos en la fila superior de nombres la palabra Window y abrimos
el Simulator. Arrastramos su ventana para colocarla, por ejemplo, debajo
la anterior. el resultado será parecido al de la figura.
Cuando hemos pulsado la creación de trenes se ha creado la ventana
pero en ella ha aparacido ya el primer tren. Vamos a definir sus parámetros.
Clicamos
dos veces consecutivas la imagen del tren. Se abre la pastaña
Connection de una nueva ventana. Vamos primero a la pestaña General.
Ahí abrimos la ventana en donde figura el dibujo de la locomotora
y elegimos la que deseemos. Yo he elegido la locomotora eléctrica
color rojo que se encuentra en el apartado Germany.
Le
he puesto el nombre Trix180 y en la pestaña Connector he puesto
la central Intellibox I y la direccón 18. No he tocado la pestaña
Speed (más adelante explicaré el por qué) y en
Functions al pulsar sobre New ya ha aparecido la luz. Si la locomotora
es eléctrica no hace falta poner nada más pero si es una
diesel o una de vapor en Resources hay que ponerle todos los consumos
a cero si no queremos ver luego que la locomotora no se mueve sin saber
la causa.
Terminamos
este apartado colocando la locomotora en un bloque.
Podemos
hacerlo pulsando el bloque que queramos con el cursor. Por ejemplo la
via sur de la estación del nivel 3. En la pestaña Block
elegimos Assign Train, enfatizamos el tren elegido (en este caso solo
tenemos uno) y marcamos la flecha con el sentido de marcha. Es conveniente
hacer este proceso sin tener activada la Edición para evitar
que por error se modifique lo que tenemos ya hecho. Otra manera de hacerlo
es, simplemente, arrastar la imagen de la locomotora desde la ventana
Engines+Trains al bloque que queramos. Ya podemos poner en marcha este
tren.
En
la segunda fila de iconos hay dos de color verde. Ambos llevan la letra
A. El primero lleva además una flechas debajo. Este es el Autotrain
que nos interesa. El segundo, que se verá más adelante,
sirve para hacer schedules. Pulsamos este icono (se pone de color naranja),
llevamos el cursor encima el tren y el cursor toma la forma de un cuadrado
con un A y una flecha. Arrastramos el cursor hasta el bloque de llegada
teniendo en cuenta el sentido que hemos impuesto a los bloques) y aparece
una línea roja que nos marca una parte o la totalidad del itinerario.
En el ejemplo he marcado el itinerario que va de la vía sur estación
hasta la via norte de la estación oculta.
Si
activamos el simulador el tren empieza a moverse por el itinerario elegido.
Observemos
con detalle la imagen ampliada. Primero vemos que el nombre de la ventana
simulador està enfatizado de color naranja. Esto nos indica que
está activo. Luego en el SB vemos que la locomotora aparece cuatro
veces, una de ellas, la segunda de arriba a abajo, tiene el color más
fuerte. Esto nos indica que el tren está en ese bloque. Pero
el programa ha reservado el bloque anterior para evitar que otro tren
pueda llegar a ese bloque, salir de él a mayor velocidad y colisionar
con nuestro tren por detrás. Además TC ha reservado los
bloques que faltan para llegar a su destino. En cambio no está
marcado el bloque de salida porque en el momento de imprimir la imagen
el tren ya había salido. También puede verse que el bloque
en el que está el tren tiene color rosa, es decir está
ocupado, y que el contacto está activado. Los bloques reservados
impiden que otro tren pueda entrar en ellos. Si por ejemplo tuviésemos
un tren en una vía de salida de la estación oculta y le
diésemos salida no podría hacerlo porqur debería
pasar por el bloque R12 que está reservado. El número
de bloques reservado puede variarse a voluntad pero eso ya es para un
curso avanazado.
Obsérvese
que en la ventana de trenes el tren va en ese memento a una velocidad
de 120 km/h, tiene vía libre (semáfor verde), está
haciendo el trayecto ES-OEN y está en el bloque N2S (bloque sur
del nivel 2). La figura de un ordenador que aparece en la columna M.
indica que es éste quien controla el tren y no la central.
Si
tenemos un circuito real que corresponda a ese esquema y la locomotora
de dirección 18 está colocada en la vía correspondiente
la locomotora se moverá realmente y se parará suavemente
cuando llegue a su destino. Téngase en cuenta que los bloques
han de estar conectados a los correspondientes S88 (o equivalentes)
y la intellibox conectada al ordenador.
Yo
procuro utilizar Autotrain lo menos posible por la razón que
autotrain elige el camino que quiere para llegar a su destino. Camino
que muchas veces no es el que deseo yo. En el ejemplo que he puesto
eso no importa mucho puesto que no hay más que un camino puesto
que los bloques a la salida de los desvíos tiene prefijado el
sentido de circulación. Para no tener que utilizar el autotrain
se hacen los schedules que permiten, además, añadir diverso
tipo de condiciones.
***
5.
El Dispatcher y los schedules.
Lo
primero que hacemos es crear el Dispatcher (DP) desde la pestaña
de Window, New Dispatcher Window. La
nueva ventana abierta (fondo color azul) yo la prefiero como Tabbed
Document (triangulo esquina superior derecha). De esta manera queda
colocado como una pestaña al lado del SB pudiendo activarse una
u otra. Lamentablemente el programa no permite ponerle al DP un nombre
distinto del SB por lo que la única manera de distinguirlos (antes
de abrirlos) es fijarse en los correspondientes iconos (una especie
de mesa para el primero y unos
cuadraditos amarillos ara el segundo).
Hecho esto lo que podremos ver será parecido a la figura de la
derecha. Obsérvese que la pestaña activada (color naranja)
es la del DP.
Vamos
a crear nuestro primer schedule. Estando en edición pulsamos
el otro autotrain, el cuadrado verde con la A grande. Se abre una ventana
de autotrain pero aparece, además todo el esquema de bloques
y vías en la ventana azul que hasta esta momento ha estado vacía.
La columna de la izquierda permite tener los bloques, las rutas, los
schedules y los schedules activos. Recomiendo que, al menos al principio,
se tengan siempre en ella los schedules.
Ponemos
el cursor sobre el bloque de salida y en la pequeña ventana Autotrain
marcamos la flecha verde en el sentido que corresponda. Seguidament
ponemos el cursor en el bloque de destino y en la ventana Autotrain
marcamos el rectángulo naranja que corresponda para señalar
la detención del tren. Con los dos bloques marcados (obsérvese
que quedan en blanco) pulsamos el icono en el que hay dibujados una
anteojos y el programa nos establece la ruta que seguirá el tren.
En el ejemplo que se ve en la figura de la izquierda he marcado como
bloques de salida los dos de la salida de la estación oculta
OSN y OSS y como bloque de llegada el N2N. Para guardar ese schedule
debemos pulsar el icono en que aparece una mano sosteniendo un papel.
Veremos abrirse una ventana que nos permite cambiar el nombre autotrain
por el que deseemos, por ejemplo "De SO a N2". De momento
ignoramos el resto de pestañas. Podemos cerrar ya la ventanita
Autotrain.
Abrimos
ahora el programa "initc4.yrr"
en el que ya se han incorporado diversos schedules y otra locomotora.
Las dos locomotoras colocadas en las vías de salida de la estación
oculta. Abrimos el DP.
Para
facilitar el seguimiento de un tren he puesto un número a cada
schedule. Eso significa que después del schedule 050 viene el
060. Pero como los trenes pueden entrar en le estación del nivel
3 por su derecha o por su izquierda he diferenciado eso con la tercera
cifra. Así mientras un tren haga los schedules 010, 021, 031,
041, 050 y 060 otro tren hará los 010, 022, 032, 042, 050 y 060.
Después
de estudiar bien los schedules es aconsejables salir del programa volver
a ejecutar el "initc3.yrr"
y en él crear alguno de los nueve schedules para comprobar que
se ha entendido bien el procedimiento. Existe otra manera de hacer los
schedules pero me parece que explicarlo no corresponde en una inicicación.
Volvamos
ahora al "initc4.yrr".
Con el DP activado (atención, recordar que las dos pestañas
ponen SB; escoger la que tiene tres cuadraditos amarillos) colocamos,
si no lo están, las dos locomotoras en las vías de salida
de la estación oculta. Salimos de Edición y activamos
ahora el simulador, colocamos el cursor en el schedule 010 (observemos
que el programa ha resaltado el recorrido) y pulsamos la flecha color
verde que hay
en la segunda fila de iconos. El tren se pone en marcha (línea
amarilla). Podemos pulsar después cuando el tren llegue a su
destino el 021 y al mismo tiempo otra vez el 010 seguido del 022 y el
032. De este modo tendremos los dos trenes, en sentidos opuesto, en
la estación del nivel tres.
Nos
falta automatizar estos procesos para que los trenes funcionen, si se
quiere, sin intervención de ningún operador. Este tema
será tratado en otro apartado.
Agradeceré
que si alguien encuentra poco entendedor algún punto me
lo comunique para intentar explicarlo mejor.
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