Iniciación al TrainController

TrainController (TC) es un programa para el control de trenes por ordenador. La versión 8 del programa puede bajarse gratuitamente desde este enlace.

La versión gratuita permite trabajar todo el tiempo que se quiera en simulación y un tiempo de quince minutos en contacto real. Si se guarda el programa cuando no se ha llegado a los quince minutos y, luego, se vuelve a abrir los trenes seguiran funcionando desde el lugar en que se dejaron.

Igual que otros programas informáticos TC no funciona sin más que instalarlo sino que necesita una preparación específica para cada usuario. Es lo mismo que pasa, por ejemplo, con el Excel que si el usuario no va poniendo las fórmulas en la celdas correspondientes el programa sirve de muy poco.

Puede ampliarse la imagen superior clicando encima. Esa imagen corresponde al programa "initc1.yrr" (abreviación de iniciación al TC) del que luego hablaremos y que podremos bajar para abrirlo con el Train Controller.

Si observamos la parte superior de la imagen vemos que bajo los nombres Railroad, Edit, etc hay tres filas de iconos. Estas filas pueden variar de posición o incluso eliminarse. Por problemas de espacio cuando, después, baje el programa "initc1.yrr" se verá que he eliminado la tercera (Messages, Inspector, etc). Esa fila puede reponerse desde la pestaña View > Tool Bars marcando la casilla Window Bar. De la misma manera lo he eliminado. Como es obvio el mismo procedimiento sirve para ver u ocultar el resto de filas. Ademas cada una de ella puede moverse arrastrándola con el cursor (poner el cursor en el extremo izquierdo de la fila, mantener apretado el botón izquierdo y mover el cursor).

Importante: cuando un icono aparece de color anaranjado significa que está activado. Es especialmente importante el icono en el que figuran una llave ingesa y un martillo entrecruzados porqué activa la edición que nos permite trabajar para hacer modificaciones en el programa. Vale la pena poner el cursor en cada uno de los iconos de la primera fila sin pulsarlo y esperar un momento para leer la explicación que aparece.

Empecemos ahora viendo lo que hay que hacer para utilizar el TC. He escogido como maqueta la que puede verse en la página de esta web titulada "En un tablero estándar".

1. Se empieza haciendo el esquema de vías. Hay que tener en cuenta que un esquema es simplemente un esquema, no una reproducción de la realidad. Si se compara la figura del lado con la anterior se veran algunas diferencias. La maqueta tiene tres niveles y los tres estan puestos en el esquema de abajo a arriba. En la primera figura la línea inferior representa la rampa de subida del nivel 1 al nivel 2, las dos siguientes son las vías de salida de la estación oculta, las tres que vienen a continuación son la de entrada a esa misma estación.

En la segunda figura, correspondiente al programa "initc0.yrr", la rampa de subida del nivel 1 al nivel 2 está encima de la estación oculta. Los dos programas sirven para esta maqueta pero mientras que en el primero los desvíos ya se han programado, para se utilizados con la central Intellibox, con la dirección escogida en el segundo la direcciones han sido puestas automáticamente por el programa sin estar conectados a ninguna central. Pueden hacerse otros esquemas distintos para esa misma maqueta. Por ejemplo el que puede verse aquí.

En uno y otro las dos paralelas inmediatamente encima representan una estación oculta para el cruce de los trenes que suben con los que bajan. Sobre estas dos hay una línea horizontal que representa el trayecto del nivel 2 al nivel 3, luego vienen las dos vías de la estación del nivel 3 y, finalmente, dos líneas también en el nivel 3 y ocultas en la parte posterior, que permiten a los trenes entrar en la estación por la parte derecha o izquierda incluyendo la possibilidad de cruce y espera.

Ambos programas han sido hechos con la versión 7.0 F7. Si se ha bajado la versión 8 de TC pueden leerse igual pero al cerrarlos debe elegir si guardar o no. En caso de guardarlo es imposible volver a utilizarlo con la versión 7 pero se puede seguir utilizando con la versión 8.

Otra diferencia entre ambos programas, es el tipo de desvíos -derecha o izquierda- que en en el programa "1" se corresponden exactamente con los que hay en la maqueta y en el "0" se han puesto arbitrariamente.

En el programa en el que los desvíos están correctos he puesto la dirección 1 al desvío de salida por la derecha de la estación del nivel 3. (Es el segundo desvío vertical, empezando a contar por arriba, de la línea más a la derecha). Los demás desvíos se han numerado siguiendo el recorrido de un tren que hubiese salido en este sentido. Insisto en señalar que todos los desvíos etán dibujados con el tipo que les corresponde en la maqueta aunque no es imprescindible hacerlo. Eso facilitará la programación. En TC, por ejemplo no existen los desvíos en curva pero lo que sí podemos hacer es que sean de izquierda o derecha segun corresponda.

Aunque en el programa "initc1.yrr" ya está todo hecho es interesante poder hacerlo uno mismo. Puede bajarse el programa cero y hacer los cambios de líneas y desvíos para que quede igual que el uno, luego atribuir una central a los desvíos y ponerles la dirección deseada. Puede uno ayudarse haciendo una copia impresa del programa uno. Para imprimirlo puede utilizarse el cuarto icono de la primera fila, marcando opción Switchboards.

Para dibujar las líneas y desvios se han utilizado los iconos del Switchboard. De momento los más importantes son el 1, 3, 5 y 6. Después utilizaremos el 11 y el 12. El 5 permite dibujar la línea celda a celda eligiendo que tipo de via se quiere poner, el 3 permite hacerlo de manera contínua. Conviene practicar un poco con este para dominar su manejo sobre todo al hacer desvíos. Puede que al colocar un desvío con el icono 6 no nos quede en la posición deseada. Se gira con uno de los iconos turn (el 10 o el 11 de la primera fila).

Una vez terminado el esquema se ponen las direcciones correspondientes a los desvíos. Si en el esquema que hemos hecho algun desvío no corresponde con el tipo real se arregla cambiando los circulos rojo y verde del Output Configuration que aparece en la ventana que se obtiene clicando encima del desvío.

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2. El segundo paso es colocar los contactos y los bloques (iconos 11 y 12 de la pestaña Switchboard). Empezamos con los bloques que he ido poniendo de arriba a abajo. El TC pone automáticamente nombre a los bloques (Block 1, Block 2, etc). Clicando encima del bloque se abre una ventana con diversas pestañas. En la primera "General", ponemos el nombre y el sentido de circulación del tren cuando pase por este bloque. Puede ponerse también la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes por ese bloque. La que he dejado es la que sale por defecto (120 km/h). Se puede canviar más tarde.

En el ejemplo escogido he puesto de nombre N3N para indicar que es el bloque del Nivel 3 situado más al Norte. El sentido de circulación será de derecha a izquierda tal como señala la flecha verde. Más adelante volveremos a esa ventana para explicar las otras pestañas.

Seguidamente ponemos los contactos. Eso puede hacerse de diversas maneres. Los contactos no tienen porqué ser visibles pueden estar ocultos dentro del bloque. Sin embargo yo prefiero que estén a la vista por la razón que expongo a continuación. Si en un bloque los trenes pueden circular en los dos sentidos lo normal es que este bloque tenga tres contactos (vamos a llamarles de izquierda a derecha A, B y C. Cuando el tren circula en sentido izquierda-derecha el contacto A sirve para señalizar la entrada del tren en el bloque, el contacto B para parametrizar la frenada y el contacto C para que el tren se detenga. la situació se invierte en sentido contrario. Si el tren circula en un sólo sentido basta con dos contactos. Pero para no complicar mucho la iniciación al wintrack he puesto un sólo contacto en los bloques en los cuales los trenes circularán en un sentido (casi todos los bloques) y dos en las rampas (R12 y R23) en las cuales los trenes circularán en ambos sentidos. Cuando un bloque tiene un sólo contacto este hace las funciones de señalización, frenado y parada con lo que la precisión requiere una preparación apurada de las locomotoras. Si no importa mucho la precisión de frenado y parada es un método que simplifica la programación y es útil al menos para empezar.

Cuando un bloque está ocupado por un tren, o lo que es lo mismo, cuando un contacto está activado el bloque cambia de color (si utilizamos la configuración por defecto, será color rosa). Si este bloque tiene dos o más contactos y uno falla no podremos ver cual es si estan ocultos en el bloque. Esa es la razón por la que yo prefiero ponerlos fuera. Se colocan los contactos y se clica encima de ellos para ponerles nombre (yo pongo el mismo nombre que el del bloque en letras minúsculas). Seguidamente, en la segunda pestaña, "Connector" se le asigna una central y la dirección del S88 (en Adress el número del S88 y en Input el número de clavija de conexión).

Colocarlos fuera, aunque sea en los extremos del bloque, no quiere decir que el bloque los reconozca como suyos. Hay que asignarlos. Eso haremos en el apartado siguiente.

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3. Asignamos los contactos a cada bloque y parametrizamos frenadas y paradas. La figura que hay a la derecha és idéntica a la que hay un poco más arriba pero clicando encima de ella bajaremos el "initc3.yrr" que contiene más información que el anterior. Efectivamente si clicamos encima de un bloque (por ejemplo el R23) y entramos ahora en la segunda pestaña "Block Editor" vemos que el bloque ya no está en blanco. Tiene un triángulo naranja y otro rojo en cada uno de los sentidos. Si hubiésemos clicado encima de un bloque de un solo sentido, por ejemplo la vía norte de la estación (EN) lo que veríamos tendría una diferencia importante como puede observarse ampliando las dos figuras de debajo. En los triangulos rojos de la izquierda no hay ningún número, en los de la derecha sí. En el primer caso le hemos marcado que utilize una rampa de frenado de 70 cm y que se detenga cuando encuentre el segundo contacto. Naturalmente eso requiere que los dos contactos estén separados por más de 70 cm. En el segundo caso el mismo contacto indica una rampa de frenado de 70 cm y que el tren se detenga cuando haya recorrido 80 cm.

Veamos como lo hemos hecho. Primero asignamos los contactos clicando encima del bloque, abriendo la pestaña de edición y situando el cursor sobre el segundo icono que hay en la primera línea de la zona azul. (El que tiene un circulo amarillo con una flecha debajo). Se abre una ventana en donde sale todos los contactos por orden alfabético. Como he puesto a los contactos, en minúsculas, el mismo nombre del bloque es fácil hallarlos, Si el mismo bloque tienen dos contactos he añadido una "e" o una "d" para indicar si son el de la izquierda (esquerra, en catalán) o el de la derecha. Si se intenta hacer esto en un bloque del "initc3" no aparece ninguna lista porque todos los contactos ya estan asignados. Pero si se abre el programa "initc2", en el que todavía los contactos no se han asigando a los bloques, se verá la lista en "Contact Indicators".

Como puede deducirse las rampas de frenado y la distancia de paro son totalmente arbitrarias. Puede hacerse una rampa de frenado de 40 cm o de 2 m. La distancia de paro puede hecerse inmediatamente en el punto que termine el frenado o unos cms después. Si un tren circula a 120 km/h y tiene una rampa de frenado de 70 cm no significa que el tren en esos 70 cm pase de 120 km/h a cero km/h sinó que pasará de 120 km/h a una velocidad umbral que habremos definido préviamente al crear el tren (suongamos que hemos puesto 15 km/h). Por esa razón se puede poner una rampa de frenado de 70 cm y una parada a 80 cm. en esta caso el tren pasará de 120 a 15 km/h en 70 cm y seguirá 10 cm más a 15 km/h parándose cuando alcance los 80 cm.

En el supuesto que el bloque fuese muy largo (por ejemplo de 2 m) puede usarse la opción "Distance" que aparece en el triángulo amarillo de frenado. Podria ponerse, por ejemplo, 120 cm en distance, 70 cm en Ramp y 200 cm en el triangulo de parada. En ese caso el tren al entrar en el bloque seguiría a la misma velocidad hsta haber recorrido 120 cm después de los cuales empezaría a disminuir su velocidad.

El resultado final puede verse en "initc3.yrr".

NOTA: En la ventana donde salen los triangulos amarillo y verde aparecen también un triángulo verde y otro gris. Son marcadores de velocidad y acción. Pero eso escapa a un texto de iniciación.

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4. El paso siguiente es crear trenes y probar la circulación con Autotrain.

Seguimos con el programa "initc3.yrr". Hay que asegurarse de estar en edición (icono llave inglesa y martillo enfatizado). Clicamos sobre Train y Create Engine en la ventana que se abre. En la parte inferior aparece una nueva ventana Engines + Trains. Como esa ventana nos impide ver la totalidad del Switchboard (SB) vamos a modificarla. Clicamos sobre el triángulo que hay en la parte superior derecha y elegimos floating. La ventana se ha movido de sitio pero sigue del mismo tamaño. Ahora movemos el cursor colocado en la fila azul y en la separación de cada columna. Las columnas Type, Sig, Mode y state las podemos minimizar dejando que se vea sólo la inicial. Luego podemos arrastrar la ventana al lugar que queramos.

De paso clicamos en la fila superior de nombres la palabra Window y abrimos el Simulator. Arrastramos su ventana para colocarla, por ejemplo, debajo la anterior. el resultado será parecido al de la figura.

Cuando hemos pulsado la creación de trenes se ha creado la ventana pero en ella ha aparacido ya el primer tren. Vamos a definir sus parámetros.

Clicamos dos veces consecutivas la imagen del tren. Se abre la pastaña Connection de una nueva ventana. Vamos primero a la pestaña General. Ahí abrimos la ventana en donde figura el dibujo de la locomotora y elegimos la que deseemos. Yo he elegido la locomotora eléctrica color rojo que se encuentra en el apartado Germany.

Le he puesto el nombre Trix180 y en la pestaña Connector he puesto la central Intellibox I y la direccón 18. No he tocado la pestaña Speed (más adelante explicaré el por qué) y en Functions al pulsar sobre New ya ha aparecido la luz. Si la locomotora es eléctrica no hace falta poner nada más pero si es una diesel o una de vapor en Resources hay que ponerle todos los consumos a cero si no queremos ver luego que la locomotora no se mueve sin saber la causa.

Terminamos este apartado colocando la locomotora en un bloque.

Podemos hacerlo pulsando el bloque que queramos con el cursor. Por ejemplo la via sur de la estación del nivel 3. En la pestaña Block elegimos Assign Train, enfatizamos el tren elegido (en este caso solo tenemos uno) y marcamos la flecha con el sentido de marcha. Es conveniente hacer este proceso sin tener activada la Edición para evitar que por error se modifique lo que tenemos ya hecho. Otra manera de hacerlo es, simplemente, arrastar la imagen de la locomotora desde la ventana Engines+Trains al bloque que queramos. Ya podemos poner en marcha este tren.

En la segunda fila de iconos hay dos de color verde. Ambos llevan la letra A. El primero lleva además una flechas debajo. Este es el Autotrain que nos interesa. El segundo, que se verá más adelante, sirve para hacer schedules. Pulsamos este icono (se pone de color naranja), llevamos el cursor encima el tren y el cursor toma la forma de un cuadrado con un A y una flecha. Arrastramos el cursor hasta el bloque de llegada teniendo en cuenta el sentido que hemos impuesto a los bloques) y aparece una línea roja que nos marca una parte o la totalidad del itinerario. En el ejemplo he marcado el itinerario que va de la vía sur estación hasta la via norte de la estación oculta.

Si activamos el simulador el tren empieza a moverse por el itinerario elegido.

Observemos con detalle la imagen ampliada. Primero vemos que el nombre de la ventana simulador està enfatizado de color naranja. Esto nos indica que está activo. Luego en el SB vemos que la locomotora aparece cuatro veces, una de ellas, la segunda de arriba a abajo, tiene el color más fuerte. Esto nos indica que el tren está en ese bloque. Pero el programa ha reservado el bloque anterior para evitar que otro tren pueda llegar a ese bloque, salir de él a mayor velocidad y colisionar con nuestro tren por detrás. Además TC ha reservado los bloques que faltan para llegar a su destino. En cambio no está marcado el bloque de salida porque en el momento de imprimir la imagen el tren ya había salido. También puede verse que el bloque en el que está el tren tiene color rosa, es decir está ocupado, y que el contacto está activado. Los bloques reservados impiden que otro tren pueda entrar en ellos. Si por ejemplo tuviésemos un tren en una vía de salida de la estación oculta y le diésemos salida no podría hacerlo porqur debería pasar por el bloque R12 que está reservado. El número de bloques reservado puede variarse a voluntad pero eso ya es para un curso avanazado.

Obsérvese que en la ventana de trenes el tren va en ese memento a una velocidad de 120 km/h, tiene vía libre (semáfor verde), está haciendo el trayecto ES-OEN y está en el bloque N2S (bloque sur del nivel 2). La figura de un ordenador que aparece en la columna M. indica que es éste quien controla el tren y no la central.

Si tenemos un circuito real que corresponda a ese esquema y la locomotora de dirección 18 está colocada en la vía correspondiente la locomotora se moverá realmente y se parará suavemente cuando llegue a su destino. Téngase en cuenta que los bloques han de estar conectados a los correspondientes S88 (o equivalentes) y la intellibox conectada al ordenador.

Yo procuro utilizar Autotrain lo menos posible por la razón que autotrain elige el camino que quiere para llegar a su destino. Camino que muchas veces no es el que deseo yo. En el ejemplo que he puesto eso no importa mucho puesto que no hay más que un camino puesto que los bloques a la salida de los desvíos tiene prefijado el sentido de circulación. Para no tener que utilizar el autotrain se hacen los schedules que permiten, además, añadir diverso tipo de condiciones.

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5. El Dispatcher y los schedules.

Lo primero que hacemos es crear el Dispatcher (DP) desde la pestaña de Window, New Dispatcher Window. La nueva ventana abierta (fondo color azul) yo la prefiero como Tabbed Document (triangulo esquina superior derecha). De esta manera queda colocado como una pestaña al lado del SB pudiendo activarse una u otra. Lamentablemente el programa no permite ponerle al DP un nombre distinto del SB por lo que la única manera de distinguirlos (antes de abrirlos) es fijarse en los correspondientes iconos (una especie de mesa para el primero y unos cuadraditos amarillos ara el segundo).

Hecho esto lo que podremos ver será parecido a la figura de la derecha. Obsérvese que la pestaña activada (color naranja) es la del DP.

Vamos a crear nuestro primer schedule. Estando en edición pulsamos el otro autotrain, el cuadrado verde con la A grande. Se abre una ventana de autotrain pero aparece, además todo el esquema de bloques y vías en la ventana azul que hasta esta momento ha estado vacía. La columna de la izquierda permite tener los bloques, las rutas, los schedules y los schedules activos. Recomiendo que, al menos al principio, se tengan siempre en ella los schedules.

Ponemos el cursor sobre el bloque de salida y en la pequeña ventana Autotrain marcamos la flecha verde en el sentido que corresponda. Seguidament ponemos el cursor en el bloque de destino y en la ventana Autotrain marcamos el rectángulo naranja que corresponda para señalar la detención del tren. Con los dos bloques marcados (obsérvese que quedan en blanco) pulsamos el icono en el que hay dibujados una anteojos y el programa nos establece la ruta que seguirá el tren. En el ejemplo que se ve en la figura de la izquierda he marcado como bloques de salida los dos de la salida de la estación oculta OSN y OSS y como bloque de llegada el N2N. Para guardar ese schedule debemos pulsar el icono en que aparece una mano sosteniendo un papel. Veremos abrirse una ventana que nos permite cambiar el nombre autotrain por el que deseemos, por ejemplo "De SO a N2". De momento ignoramos el resto de pestañas. Podemos cerrar ya la ventanita Autotrain.

Abrimos ahora el programa "initc4.yrr" en el que ya se han incorporado diversos schedules y otra locomotora. Las dos locomotoras colocadas en las vías de salida de la estación oculta. Abrimos el DP.

Para facilitar el seguimiento de un tren he puesto un número a cada schedule. Eso significa que después del schedule 050 viene el 060. Pero como los trenes pueden entrar en le estación del nivel 3 por su derecha o por su izquierda he diferenciado eso con la tercera cifra. Así mientras un tren haga los schedules 010, 021, 031, 041, 050 y 060 otro tren hará los 010, 022, 032, 042, 050 y 060.

Después de estudiar bien los schedules es aconsejables salir del programa volver a ejecutar el "initc3.yrr" y en él crear alguno de los nueve schedules para comprobar que se ha entendido bien el procedimiento. Existe otra manera de hacer los schedules pero me parece que explicarlo no corresponde en una inicicación.

Volvamos ahora al "initc4.yrr". Con el DP activado (atención, recordar que las dos pestañas ponen SB; escoger la que tiene tres cuadraditos amarillos) colocamos, si no lo están, las dos locomotoras en las vías de salida de la estación oculta. Salimos de Edición y activamos ahora el simulador, colocamos el cursor en el schedule 010 (observemos que el programa ha resaltado el recorrido) y pulsamos la flecha color verde que hay en la segunda fila de iconos. El tren se pone en marcha (línea amarilla). Podemos pulsar después cuando el tren llegue a su destino el 021 y al mismo tiempo otra vez el 010 seguido del 022 y el 032. De este modo tendremos los dos trenes, en sentidos opuesto, en la estación del nivel tres.

Nos falta automatizar estos procesos para que los trenes funcionen, si se quiere, sin intervención de ningún operador. Este tema será tratado en otro apartado.

Agradeceré que si alguien encuentra poco entendedor algún punto me lo comunique para intentar explicarlo mejor.