Iniciación al Wintrack

Cuando abrimos el programa vemos en la parte superior un menú con las siguientes opciones: File, Edit, View, Insert, Extras, Modules, Options, Windows y un interrogante. En la parte inferior hay unos pequeños cuadrados numerados del 1 al 20 seguidos de otros que representan una especie de planos de distintos colores. Normalmente el rectángulo que lleva el número 4 va señalado con un punto en su esquina NW (noroeste). Estos cuadrados sirven para especificar los niveles con los que vamos a trabajar y se supone que el 4 va a ser el nivel del tablero base. La experiencia aconseja utilizar el nivel 1 exclusivamente para determinar los límites del tablero y el nivel 2 para las líneas de cotas de nivel y los túneles. Por lo tanto si se tiene intención de trabajar con vías por debajo del tablero base conviene empezar éste como mínimo en el nivel 6. Es recomendable que los niveles sean referencia de las alturas de la maqueta. Si, por ejemplo tenemos una vía que parte de una estación situada en el tablero base y sube hasta una altura de 10 cm a una montaña lo aconsejable sería hacer tres niveles, el nivel 6 para la base a altura cero, el nivel 7 para la pendiente que va de 0 a 100 y el nivel 8 para las vías situadas en un plano que está 10 cm por encima del de la base.

 

Para empezar hay que decirle al programa las vías que vamos a utilizar. Abrimos las pestañas del menú Options > Symbols Files y elegimos la biblioteca de vías que queremos utilizar. Yo he elegido, en este ejemplo, Marklin HO C. Una vez elegida una biblioteca podemos añadir elementos de otra siempre que no exista incompatibilidad.

En la parte derecha hay, en columna, otros iconos que ya iremos viendo. El primero que necesitaremos es el rectángulo para establecer las medidas de la maqueta.

 

Establecemos los límites del tablero clicando encima de este rectángulo. El programa nos presenta tres opciones determinadas: un rectángulo, una "ele" o una "u" invertida.

Si se desea una forma distinta de les tres propuestas se debe utilizar el icono en forma de segmento que está situado encima del rectángulo.

 

Elegimos, para empezar la primera forma, el rectángulo y le ponemos unas medidas a = 120 y b = 240 que corresponden aproximadamente a un tablero estándar.

Vamos a colocar la primera vía. Elegimos una 24188 (188 a partir de ahora) que queda enfatizada con el color azul en la ventana de vías.

Para colocarla sobre el tablero hay que utilizar el icono de la fila superior que he señalado con un rectángulo rojo. Todas las imágenes del tutorial se pueden ampliar clicando encima de las mismas. Digamos también que las opciones que hay en esta misma fila se abren también en la ventana que se activa con el botón derecho del ratón.

 

Cuando se activa este icono desaparece la ventana de vías y aparece otra en la que nos pide digamos las coordenadas en las que se va a colocar la vía. De momento eso no importa mucho i aceptamos las que el mismo programa nos proporciona o colocamos la vía a mano moviéndola con el cursor. Hecho esto vuelve a aparecer la ventana de vías.

 

Observamos que uno de los extremos de la vía queda enfatizado con un trazo rojo vertical. Podemos añadir a partir de ahí las vías que queramos de dos maneras: 1) clicando dos veces seguidas sobre el trazo rojo se consigue repetir la última vía puesta o 2) eligiendo la misma u otra vía en la ventana de vías y clicando sobre su imagen.

 

En la parte superior de la ventana de vías hay cuatro rectángulos, el primero para las vías rectas, el segundo para curvas, el tercero para desvíos y cruces y el último para plataformas.

 

Elegimos, después de haber colocado un tramo 188, un 172, dos 188, un 172 y un 188, el rectángulo de curvas. Buscamos la 24130 y clicamos. Si no nos queda con la curvatura en la posición deseada podemos cambiarla con el icono señalado en rojo.

 

Colocamos una segunda 130 (radio 1) y luego abrimos la ventana de desvíos y elegimos el 672. Con el procedimiento señalado cambiamos su curvatura hasta obtener el resultado deseado. Añadimos ahora curvas y rectas en esta segunda rama que terminamos en el lado derecho con un desvío curvo 671. Sólo nos falta unir el último tramo con el primero en el punto en el que aparece una marca vertical de color rojo. Basta clicar el icono "link", el sexto de la fila superior empezando por la derecha. Puede suceder que no responda. Como la colocación de las vías no es matemáticamente exacta el programa admite cierta tolerancia. Basta abrir Options > Settings > Tolerances y poner los valores deseados en el rectángulo que corresponde a la escala H0. Lo mejor es poner una tolerancia mínima (valor 1) pero a veces necesitaremos un margen mayor si queremos que las vías se unan.

 

Vamos a ver ahora una de las opciones más útiles. Ponemos tres curvas más en la parte izquierda y vamos a dejar que el programa elija las vías necesarias para termina el óvalo del circuito.

 

Tenemos marcado el punto de salida, clicamos encima del icono señalado en rojo "connect automatically" y luego clicamos sobre el punto de destino también marcado en rojo. Se abre una ventana y clicamos sobre "continue search". Si la solución que nos da nos parece adecuada clicamos sobre "resume". En caso contrario volvemos a decirle que "continue search" hasta que salga una solución que nos guste. Hay que tener en cuenta a lo que damos prioridad. Para la primera solución que hemos obtenido hemos de poner diez tramos de vía pero para la segunda basta con nueve. Si calculamos las medidas con decimales la primera se ajusta más pero la segunda con una vía menos es más barata.

 

 

Vemos, con el óvalo terminado, que nos sobra espacio en el tablero. Vamos a hacer ahora tres cosas: 1) ampliar el recorrido, 2) hacer dos niveles distintos uno de ellos con una parte oculta i 3) hacer unos bucles de retorno en cada extremo.

 

Para no confundir los procesos vamos a trabajar con niveles. Abrimos el icono de más a la derecha de la parte inferior exceptuando los que llevan números. Marcamos la línea del nivel 4, clicamos sobre "Change Color" y elegimos el azul.

 

Hecho este empecemos abriendo el óvalo para poder manejarlo. Ponemos el cursor en un punto cercano al borde NW y con el botón izquierdo pulsado lo arrastramos en diagonal hacia el SE para que forme un rectángulo que detendremos cuando estemos justo en los dos desvíos curvos. Nos quedan las vías de la parte superior del óvalo marcadas con sus bordes en rojo. Con el botón derecho utilizamos las tijeras ("cut").

 

Una vez cortada la parte de arriba vamos a separar las vías de abajo para poder intercalar algunos tramos más. Situamos el cursor sobre la unión entre el segundo y tercer tramo de recta empezando a contar por la izquierda. Cuando la unión está en rojo deshacemos el enlace clicando sobre "connect / disconnect" que aparece con el botón derecho del ratón (o el mismo que hemos utilizado antes de la fila superior). La unión cambia y aparece un circulito amarillo.

 

Repetimos el proceso en la otra vía. Colocamos el cursor sobre un tramo cualquiera que quedará con el borde rojo y elegimos "scrolling with mouse" que se encuentra tanto en la fila superior como en la ventana que se abre con el botón derecho. Arrastramos las vía a cualquier sitio. Añadimos ahora una 188, una 172 y una 077. Hacemos lo mismo con la segunda vía y utilizamos el "connect automatlly" para pegarlas a las vías primitivas.

 

Una vez hecho esto completamos la rama izquierda con un bucle de retorno que, seguidamente, ocultaremos. Utilizamos el ratón para marcar la parte que queremos ocultar, clicamos encima de "display" (ventana del botón derecho) y elegimos "tunnel". Una vez tenemos las vías ocultas situamos el cursor en el punto de unión que separa la parte visible de la oculta. Cuando vemos el trazo rojo que señala la separaciónvamos a la ventana de vías y clicamos sobre el icono de la segunda fila que está debajo del que abre las curvas. Aparecen una serie de opciones. La que nos interesa es la segunda, el "2 tunnel".

 

Clicamos y nos aparece en el lugar que corresponde. Si no queda situado correctamente lo giramos 180º siempre desde la ventana que se abre con el botón derecho. Si queremos moverlo un poco hacia adelante o atrás debemos "cogerlo" por un circulito que lleva en su parte superior izquierda. En las imágenes se puede ver el resultado en 3D.

 

Proseguimos ahora por el lado derecho haciendo una pendiente que nos permita llegar hasta encima del túnel. Abrimos la ventana "layers", elegimos el nivel 5 y le ponemos el color verde. Seguidamente le colocamos las vías necesarias para alcanzar la cima.

 

Clicamos encima de la primera vía verde, separación de la azul. Se abre la ventana que se ve en la imagen. En la pestaña 3D Profile aparece marcado uno de los extremos. Vamos al otro, clicamos sobre el punto extremo (ojo, sobre el punto, no sobre la vía) y elegimos 100.

 

 

Aparece un triángulo de color sobre esa vía. Ahora con el botón izquierdo del ratón apretado recorremos la línea de principio a final y cuando queda enfatizada la línea horizontal pulsamos "compute". Nos ha de aparecer una figura como la que pongo aquí. En la misma ventana se puede ver que la pendiente es del 3,4%.

 

Podemos terminar la colocación de las vías con un nuevo bucle en el nivel 5 a 10 cm de altura, A partir de la última vía verde colocamos un desvío curvo 671 con las correspondientes curvas 130. Prolongamos la línea inferior en una recta que terminamos en semicírculo.

 

Se trata ahora de unir los dos extremos utilizando el "connect automatically". Puede observarse que si tratamos de unir el punto de arriba con el de abajo salen soluciones distintas a si lo intentamos al revés. Debe tenerse en cuenta que el programa intenta seguir, dentro de lo posible, la dirección de la vía de salida. Por esa razón cambiando por ejemplo una curva de 30º por una de 15º obtenemos soluciones distintas. Hay que probar varias para hallar la mejor.

 

En las figuras de debajo el plano y la vista 3D de una de las soluciones halladas.

 

 

El plano en versión tra