LA "L" DE PACO
De vez en cuando, mucho menos de las que me gustaría, alguien utiliza la opción "enviar un mensaje" que hay en la columna de la izquierda para decirme algo sobre mi web.
Y, alguna veces, lo hacen para pedir ayuda creyendo, erróneamente, que soy un experto. Si la ayuda está a mi alcence se la ofrezco. Es el caso de un compañero al que llamaré Paco. Quería hacer una maqueta en forma de "L". El rectángulo mayor medía 1,37 x 4,75 m y a ese rectágulo se la adosaba otro perpendicularmente con una medidas de 1,75 x 1,25 m.
Empecé haciéndole una propuesta que le sorprendió por la gran cantidad de vía oculta que tenía. Defendí mi punto de vista sobre la circulación alegando que en la realidad cuando desde un lugar se va pasar un tren ni se ven siempre dos o tres por el mismo lugar casi simultáneamente ni se ve volver el mismo tren cuando apenas han pasado uno o dos minutos. De ahí que la propuesta contemplara una estación que con sus accesos ocupaba los 6 m de longitud que tenía la maqueta como única parte visible. Las dos salidas de la estación conducían a dos estaciones ocultas con cinco vías cada una. Alargamos el recorrido visible haciendo que los trenes que salían por la derecha "desapareciesen" después de recorrer la maqueta primero por detrás y luego por delante.

Paco puso immediatamente dos objecciones razonables a ese esquema. Primera cambiar la estación poniéndo la de carga en primer término y, a poder ser con una cierta inclinación. Segunda, mirar de aprovechar la parte posterior para un circuíto de montaña. El resultado está ahí debajo (recuerda que puedes ampliar clicando encima).

Teníamo dos circuitos, el principal (color azul) y otro (amarillo - verde) que subía a la montaña, se ocultaba (y esperaba) y volvía a la estación oculta sin pasar por la principal. Sólo quedaba poner una estación en el circuíto secundario y poner, a petición de Paco, un par de vías de sobrepaso en la estación de pasajeros.

Los quatro desvíos ocultos dentro del túnel de montaña permiten que los trenes entren y salgan de la pequeña estación de paso por los dos sentidos.

El resultado final fue algo parecido a eso.

 

Se pueden ver en pdf los planos de : estación oculta inferior (- 250 mm) y primera parte de rampa helicoidal; estación oculta intermedia (- 150 mm) con parte de su rampa y, a la derecha, continuació de la rampa de la estación anterior;estación principal y parte superior de ambas rampas; circuito secundario con la estación de montaña.