De
vez en cuando, mucho menos de las que me gustaría, alguien utiliza
la opción "enviar un mensaje" que hay en la columna de
la izquierda para decirme algo sobre mi web.
Y,
alguna veces, lo hacen para pedir ayuda creyendo, erróneamente,
que soy un experto. Si la ayuda está a mi alcence se la ofrezco.
Es el caso de un compañero al que llamaré Paco. Quería
hacer una maqueta en forma de "L". El rectángulo mayor
medía 1,37 x 4,75 m y a ese rectágulo se la adosaba otro
perpendicularmente con una medidas de 1,75 x 1,25 m.
Empecé
haciéndole una propuesta que le sorprendió por la gran cantidad
de vía oculta que tenía. Defendí mi punto de vista
sobre la circulación alegando que en la realidad cuando desde un
lugar se va pasar un tren ni se ven siempre dos o tres por el mismo lugar
casi simultáneamente ni se ve volver el mismo tren cuando apenas
han pasado uno o dos minutos. De ahí que la propuesta contemplara
una estación que con sus accesos ocupaba los 6 m de longitud que
tenía la maqueta como única parte visible. Las dos salidas
de la estación conducían a dos estaciones ocultas con cinco
vías cada una. Alargamos el recorrido visible haciendo que los
trenes que salían por la derecha "desapareciesen" después
de recorrer la maqueta primero por detrás y luego por delante.
Paco
puso immediatamente dos objecciones razonables a ese esquema. Primera
cambiar la estación poniéndo la de carga en primer término
y, a poder ser con una cierta inclinación. Segunda, mirar de aprovechar
la parte posterior para un circuíto de montaña. El resultado
está ahí debajo (recuerda que puedes ampliar clicando encima).
Teníamo
dos circuitos, el principal (color azul) y otro (amarillo - verde) que
subía a la montaña, se ocultaba (y esperaba) y volvía
a la estación oculta sin pasar por la principal. Sólo quedaba
poner una estación en el circuíto secundario y poner, a
petición de Paco, un par de vías de sobrepaso en la estación
de pasajeros.
Los
quatro desvíos ocultos dentro del túnel de montaña
permiten que los trenes entren y salgan de la pequeña estación
de paso por los dos sentidos.
El
resultado final fue algo parecido a eso.
Se
pueden ver en pdf los planos de : estación
oculta inferior (- 250 mm) y primera parte de rampa helicoidal; estación
oculta intermedia (- 150 mm) con parte de su rampa y, a la derecha,
continuació de la rampa de la estación anterior;estación
principal y parte superior de ambas rampas; circuito
secundario con la estación de montaña.
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