MI TREN MINIATURA
MÁS FÁCIL TODAVÍA

Es frecuente, en los foros, ver un post pidiendo consejo para hacer un pequeño circuito de comienzo que no sea el típico óvalo o el óvalo doblado sobre sí mismo. Generalmente las medidas propuestas son las de un tablero estándar de 2,44 x 1,22 m.

Joachim M. Hill en la página 29 de su libro Modelismo Ferroviario 1. Planos y proyectos (Ediciones Cúpula) propone una posibilidad excelente que reproduzco aquí debajo..

El único problema que veo a esta propuesta es la poca longitud del recorrido lo que obliga a estar cada pocos minutos haciendo maniobras para cambiar la locomotora y el sentido de marcha del tren. A los que desean "ver pasar" un tren esta solución no terminará de gustarles.

Sin ánimo de enmendar la plana al maestro Hill me he permitido hacer unas pequeñas modificaciones que dejan abiertas varias posibilidades. El resultado puede verse en dos versiones: la primera en sobre un tablero con todos los elementos colocados al mismo nivel. No es tan estético pero puede servir sobre todo a los pequeños que comiencen.

La segunda posibilidad, introduciendo rampas, permite tener las estaciones en dos niveles con lo que el efecto es más agradable aunque requiera una mayor dedicación constructiva. Esta opción permita alimentar el pequeño lago con un arroyo y, por lo tanto, poner un puente.

 

Pueden ampliarse todas las imágenes clicando encima de ellas. Veamos las posibilidades de este segundo circuito. En el plano de debajo he utilizado la vía C de Märklin y, dadas las medidas del tablero, los radios más pequeños. De hecho esto no debería ser ningún problema pues se trata de una vía secundaria de trenes cortos. En las imágenes anteriores puede apreciarse un tren de cercanías con cuatro vagones (tres de pasajeros y un furgón de equipajes) tipo caja de truenos arrastrado por una locomotora tipo V80. El segundo tren de carga lleva seis vagones cortos (de dos ejes) que son arrastrados por una vaporosa que podría ser una 3000 (la BR89).

 

El tren que sale de la pequeña estación termino inferior al llegar al primer desvío (color amarillo) puede seguir por su derecha o por su izquierda. Si elegimos la derecha sigue por la vía amarilla entre en el túnel (color rosa claro), sale de él por la vía naranja y llega al segundo desvío también de color amarillo. En éste es dónde se produce la decisión más importante. Escoger la derecha quiere decir entrar ya a la estación norte (color verde), Elegir la izquierda permitirá en el próximo desvío regresar a la estación de salida o repetir el mismo circuito tantas veces como queramos.

Volvamos al principio. Si cuando el tren que ha salido de la estación sur escoge el lado izquierdo del primer desvío amarillo, el tren circulará en sentido contrario al anterior y entrará en el túnel viniendo por la vía naranja. Ahora la opción de elegir se encuentra oculta dentro del túnel (desvío rosa). Por su derecha tendrá tres opciones: regresar a la estación sur, repetir el circuito o entrar en la estación norte. Por la izquierda repite el circuito y puede optar a las tres opciones anteriores cuando haya dado el número de vueltas que se quiera.

Las posibilidades de circulación de la primera maqueta son exactamente las mismas. Téngase en cuenta también la posibilidad de utilizar para coger o dejar vagones las dos vías de la estación amarilla del centro.

En un mensaje que recibí me sugerían que incluyese un sistema (plataforma, triangulo) que permitiera cambiar el sentido de una locomotora de vapor. Lo solucioné añadiendo unos desvíos que enlazaran las vías azules con las de color naranja con lo que obtenía un simulacro de triangulo de inversión no apreciable a simple vista por tener sus lados curvos.


De este modo una locomotora que entrase en las vías azules en el sentido izquierda-derecha podía, una vez desenganchada, retroceder por la otra vía y recorriendo las vías morado-amarillo-naranja entrar en las azules por la derecha en el sentido derecha-izquierda.

Lo peor de este diseño es la poca cantidad de trenes que pueden circular por el circuito. Me parece excelente para empezar cuando uno se compra una caja de iniciación y un par de locomotoras más. Más adelante si no queremos empezar de cero de nuevo se le puede añadir una estación oculta que, sin complcaciones, puede tener tres vías.

Dejó aquí debajo imágenes de los planos de ambos niveles y una vista en 3D todos ellos ampliables clicando encima. Puede ver tamibén el correspondiente wintrack clicando aquí.

Como novedad respecto a los planos anteriores señalo el enlace entre las estaciones verde y azul por la parte izquierda. Las vías de la parte superior izquierda que, en este plano, he ocultado permiten hacer una montaña en la que se puede poner una ermita, un castillo o una cascada. Evidentemente, este enlace puede también ponerse en el cricuito de un sólo nivel y convertir la rampa inferior en una tercera vía de la estación azul.