MI TREN MINIATURA
UNA PEQUEÑA MAQUETA

Un amigo mío compró una caja de inciciación Marklin para su hijo. Como dispone de poco espacio me pidió que le hiciera un plano para construir la maqueta sobre un tablero estandard de 2,44 x 1,22 cm.

Como he podido ver que en algunos foros hay mensajes que piden ayuda para hacer maquetas de un tamaño parecido me ha parecido oportuno poner los planos que le entregué. En la imagen de debajo se ve una vista en 3D realizada con el programa Wintrack.

Quiero observar que el destinatario era un chico de unos diez años al que regalaban una caja de iniciación que ampliaría con otras vías. Lo que significa curvas de radios uno y dos y desvíos curvilíneos. El realismo no era importante. Por el contrario la idea que primaba era que pudiese aumentar el número de trenes sin que se vieran todos al mismo tiempo.

Básicamente se trataba de que dos o tres trenes pudiesen circular circular ininterrumpidamente y hubiese un par de vías terminales para hacer alguna pequeña maniobra.

He omitido la decoración que cada uno puede hacer a su gusto. A pesar de ello quiero señalar que la parte superior del tunel inferior izquierdo se prolongaría con una vigas en diagonal que sustentarían una carretera que iría a entrar en un túnel debajo de la vía.

Existen varias vías ocultas que permiten alargar el recorrido de los trenes. Su puede bajar el correspondiente wintrack clicando aquí.

Primero en la estación oculta (imagen al lado) que tiene cuatro vías (clicar encima para ampliarla). Obsérvese que tanto en este primer plano como en el resto, estan señalizados los desvíoa que llevan motor y decoder. Por una simle cuestión de ahorro no he motorizado los desvíos de salida.

Los trenes que salen de ella empiezan a ser visibles a la salida del túnel inferior izquierdo y desaparecen de nuevo a la entrada del túnel inferior derecho. A partir de aquí la vía (color azul claro) se desdobla para permitir que el tren que salga del túnel en el nivel intermedio a la izquierda sea distinto del que acaba de entrar. Esto mismo sucederá después cuando el tren baje para ir a la estación oculta. La parte visible de este tramo simula una circulación de dos vías paralelas lo que permite ver trenes cruzándose. Sin embargo el resto visible del circuito (vía de color verde), excepto naturalmente, la estación, es un itinerario de vía única por la quelos trenes circulan en ambos sentidos.

 

A la salida del túnel el tren circula por la rampa ondulada que aparece en el plano con el color verde para entrar en el túnel superior derecho.

Los desvíos superiores están señalados con una letra. Una D para aquellos que hacen la salida por el ramal derecho y una E para los que la hagan por su izquierda. Uno sólo de los desvíos esta motorizado y lleva decoder para que se pueda optar entre hacerle ir por la izquierda y entrar en la vía amarilla de la estación o ir por su derecha, entrar en la vía color gris y deteniéndose en ella o no, entrar en la vía amarilla inferior de la estación en sentido suroeste - noreste.

Los que hayan escogido la primera opción saldrán de la estación por la vía gris superior, pudiéndo el tren detenersa en ella.

Dejé, a propósito, solamente dos vías muertas en la estación para permitir que el destinatario la completase a su gusto.