Un
amigo mío compró una caja de inciciación Marklin
para su hijo. Como dispone de poco espacio me pidió que le hiciera
un plano para construir la maqueta sobre un tablero estandard de 2,44
x 1,22 cm.
Como
he podido ver que en algunos foros hay mensajes que piden ayuda para hacer
maquetas de un tamaño parecido me ha parecido oportuno poner los
planos que le entregué. En la imagen de debajo se ve una vista
en 3D realizada con el programa Wintrack.
Quiero
observar que el destinatario era un chico de unos diez años al
que regalaban una caja de iniciación que ampliaría con otras
vías. Lo que significa curvas de radios uno y dos y desvíos
curvilíneos. El realismo no era importante. Por el contrario la
idea que primaba era que pudiese aumentar el número de trenes sin
que se vieran todos al mismo tiempo.
Básicamente
se trataba de que dos o tres trenes pudiesen circular circular ininterrumpidamente
y hubiese un par de vías terminales para hacer alguna pequeña
maniobra.
He
omitido la decoración que cada uno puede hacer a su gusto. A pesar
de ello quiero señalar que la parte superior del tunel inferior
izquierdo se prolongaría con una vigas en diagonal que sustentarían
una carretera que iría a entrar en un túnel debajo de la
vía.
Existen
varias vías ocultas que permiten alargar el recorrido de los trenes.
Su puede bajar el correspondiente wintrack
clicando aquí.
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Primero
en la estación oculta (imagen al lado) que tiene cuatro vías
(clicar encima para ampliarla). Obsérvese que tanto en este
primer plano como en el resto, estan señalizados los desvíoa
que llevan motor y decoder. Por una simle cuestión de ahorro
no he motorizado los desvíos de salida. |
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Los
trenes que salen de ella empiezan a ser visibles a la salida del
túnel inferior izquierdo y desaparecen de nuevo a la entrada
del túnel inferior derecho. A partir de aquí la vía
(color azul claro) se desdobla para permitir que el tren que salga
del túnel en el nivel intermedio a la izquierda sea distinto
del que acaba de entrar. Esto mismo sucederá después
cuando el tren baje para ir a la estación oculta. La parte
visible de este tramo simula una circulación de dos vías
paralelas lo que permite ver trenes cruzándose. Sin embargo
el resto visible del circuito (vía de color verde), excepto
naturalmente, la estación, es un itinerario de vía
única por la quelos trenes circulan en ambos sentidos.
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A la salida
del túnel el tren circula por la rampa ondulada que aparece
en el plano con el color verde para entrar en el túnel superior
derecho.
Los desvíos
superiores están señalados con una letra. Una D para
aquellos que hacen la salida por el ramal derecho y una E para los
que la hagan por su izquierda. Uno sólo de los desvíos
esta motorizado y lleva decoder para que se pueda optar entre hacerle
ir por la izquierda y entrar en la vía amarilla de la estación
o ir por su derecha, entrar en la vía color gris y deteniéndose
en ella o no, entrar en la vía amarilla inferior de la estación
en sentido suroeste - noreste.
Los que hayan
escogido la primera opción saldrán de la estación
por la vía gris superior, pudiéndo el tren detenersa
en ella.
Dejé,
a propósito, solamente dos vías muertas en la estación
para permitir que el destinatario la completase a su gusto.
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