MI TREN MINIATURA

SEGUNDO INTENTO DE MEJORA

La estación del proyecto descrito en la pàgina anterior no acababa de gustarme por la poca longitud de las vías de estacionamiento. Hice pués un nuevo intento de colocarla en la parte inferior de la maqueta dejando las dos vías de circulación en la parte interior.

Suprimí la vía superior de color amarillo que servía para poder hacer las maniobras de la estación puesto que estas se hacen ahora en las vías de color rosa. Queda la otra amarilla, de espera, que puede ser oculta. La nueva disposicón permite además que los trenes puedan salir de la estación en cualquiera de las dos direcciones. La entrada se hace siempre, viniendo desde la izquierda, por la vía azul inferior en la que los trenes circulan de izquierda a derecha.

Si numeramos como 1, 2 y 3 las vías rosa de la estación de arriba a abajo, la vía 3 se reserva para los trenes que vayan a salir para circular de derecha a izquierda. El tren ha llegado a la via 3 y por tanto tiene la locomotora en su extemo derecho. Una nueva locomotora se ha colocado, previamente, en la parta izquierda de dicha vía. El tren retrocede hasta enganchar esta segunda locomotora. Se desengancha la primera que avanza hasta pasar el desvío y luego retrocede para colocarse, por ejemplo, en la parte izquierda de la vía 1. El tren situado en la vía 3, ahora con su locomotora a la izquierda, retrocede para colocarse en la parte derecha, sobrepasando el desvío y quedando en posición de salida. Los trenes que vayan a salir en posición normal (de izquierda a derecha, quedan estacionados en la vía 2.

Y, para terminar, una foto del montaje de ensayo de este proyecto. Con la ayuda de Exin Castillos y Tente para los pilares de rampas y nivel alto. Los desvíos de la foto no se corresponden exactamente a los del plano porque en el momento de hecer la foto me faltaba alguno. Ademàs puse la vía superior de color naranja en ángulo para que tuviese mayor longitud.

Obsérvese que, igual que antes, todos los desvíos se encuentran al alcance del "operador" por la razón de que, de momento, funcionaban manualmente. Ninguna rampa llega a un desnivel del 6% y puede haber dos o tres trenes circulando mientras se hacen maniobras con uno o dos más. Todo ello con una Mobile Station.

Aunque este proyecto me satisfacía bastante me molestaba que los trenes que salían por la derecha regresaran casi inmediatamente a la estación (después de haber recorrido los tramos verde - rojo - verde). Esto no sucedía en el sentido contrario puesto que la estación oculta, aunque tuviera sólo dos vías (azul y amarilla) permetían que el tren entrante se quedase y saliese el que había entrado anteriormente. Por esta razón empecé a plantearme alargar el recorrido de la parte superior.