MI TREN MINIATURA

MI PRIMER CIRCUITO

El tablero estándar tiene unas medidas de 2,44 metros de longitud por 1,22 de anchura.

La anchura me quedaba un poco pequeña por lo que la amplié hasta tener una superfície de 2,44 x 1,40 metros. Esto me permitió montar un circuito como el del plano de aquí debajo.

En aquel momento, julio de 2006, un mes después de mi primera compra ya había adquirido una segunda caja de iniciación con dos nuevos trenes. En previsión de futuro elegí la caja 29851 que llevaba incorporada la Central Station.

Como disponía de cuatro trenes añadí las correspondientes vías a la estación término y aproveché para colocar una segunda vía, en funciones de estación oculta, en la parte que cuando estuviese decorada quedaría oculta bajo la meseta.

El resultado puede verse en la imagen de la derecha que puede ser ampliada convenientemente clicando encima de ella.

Como en aquel momento no disponía de motores para los desvíos todos funcionaban manualmente con lo que tuve que colocarlos al alcance del operador situado al lado izquierdo de la foto.

Con este circuito estuve jugando bastante tiempo a pesar de sus evidentes defectos. Uno, que los trenes han de ser forzosamente cortos. Dos que sólo dos vías ocultas permiten pocas variantes de circulación. Tres que auque se puede cambiar de sentido una vez hecho el cambio no puede volverse al inicial sino es marcha atrás.

Vigilando convenientemente -insisto en que no había ni semáforos ni bloques- podían circular simultánemante dos trenes que, con las dos vías de sobrepaso (una en la estación principal y la segunda en la oculta) permitía ver circular mis cuatro trenes.

Por supuesto hice muchas pruebas de cómo colocar las vías muertas de la estación de manera que pudiesen tener mayor longitud. Ninguna de ellas acababa de satisfacerme. Una de ellas, la que se ve en la foto de la izquierda, me dejó espacio suficiente para colocar un óvalo externo que permitía, si lo deseaba, una circulación independiente del circuito básico. Pero ello a costa de "cargarme" la estación oculta. Había que seguir pensando para encontrar una solución mejor.