MI TREN MINIATURA

 

DECISIONES PREVIAS

 

PRIMERA DECISIÓN: LA ESCALA

Por supuesto, el espacio del que podemos dispones es determinante. Pero, claro está, cuanto menor sea la escala menor será el realismo. En mi caso con la posibilidad de tener una superficie de 2 a 3 m de longitud y de 1,2 a 1,5 m de ancho pensé que podía diseñar una pequeña maqueta con suficientes posibilidades en escala H0 Es "hache cero" aunque a veces se confunda con las letras "H" y "O" como puede pensarse viendo la imagen de la izquierda en la que, también la "g" parece una "s" (Clicar encima de la imagen para verla a mayor tamaño). Dicha imagen sirve para poder comparar los tamaños de las escalas más comunes. Por supuesto no son las única pero son las más fáciles de encontrar en el mercado español. Las escalas G, 1 -e incluso la 0- están básicamente pensadas para trenes de jardín por lo que mi elección debía reducirse a escoger una de las escalas Z, N, TT o H0. La escala TT muy popular en la Europa del este tiene aún poco material disponible en el mercado español y la escala Z es casi lo que los aficionados denominan un "kit de supervivencia". En esta tesitura la elección -dura elección, hay que reconocerlo- se reducía a elegir entre N u H0. Debo decir que en esta decisión ayudó mucho mi negativa experiencia, hace unos cuantos años, bastantes, con el Ibertrén de tres carriles a escala N. Ahora las cosas han cambiado lo suficiente para que no se pueda descartar de entrada esta pequeña escala que permite unos circuitos muy completos en la cuarta parte del espacio que se necesita en H0. Otro motivo: como deseaba compartir la maqueta con niños pensé que para ellos la escala N era excesivamente pequeña. Mi elección fue, pues, la H0.

 

SEGUNDA DECISIÓN: MARKLIN TRES CARRILES

Hay dos sistemas para hacer funcionar trenes en miniatura, Uno, com en la realidad utiliza los dos carriles como conductores de corriente eléctrica. Se utiliza corrriente contínua y un carril ejerce como polo positivo y el otro como negativo. En el sistema de tres carriles la corriente entra por el carril central y sale por los dos railes laterales. Por supuesto no hace falta que el carril central sea contínuo y puede disimularse dejando visibles solo unos puntos de contacto. Este sistema, utilizado actualmente por Marklin, ha sustituido el carril por unos puntos llamados "pukos".

Si se desea realismo hay que optar por los dos carriles pero esto, a mi modo de ver, complica bastante las posibilidades de juego al principio cuando se dispone de uno o dos sets de inicio y una cuantas vías complementarias porque no permite hacer bucles de retorno. Con tres carriles no hay ningún problema para que dos trenes circulen por la misma vía en sentidos contrarios, que una vía tenga vía de retorno o que se pueda invertir el sentido de la marcha de un tren sin tener que acudir a complicados montajes y dispositivos especiales.

Märklin es la única marca que funciona con tres carriles aunque cada vez más el resto de marcas ponen en el mercado locomotoras que funcionan con este sistema. Hay una buena cantidad de marcas que ofrecen material para dos carriles. Las más conocidas son Fleischmann y Rocco además de la que comercializa Marklin bajo el nombre de Trix. Existen otras, no tan populares por sus precios, pero excelentes por su material como Hag, Brawa o Bemo. Recientemente está empezando a introducirse en el mercado español, con precios competitivos, la marca Piko de la antigua DDR. Además, claro, de las españolas Ibertren y Electrotren imprescindibles para los que deseen utilizar material de RENFE.

Como a mi me importaba más la circulación de trenes que la recreación de un paisaje realista mi opción fue elegir Marklin de tres carriles con la vía C. No quiero decir con esto que esta sea la mejor solución, que no existe. Cada uno debe escoger en función de sus intereses y seguir con su opción aunque cuando veamos maquetas que han elegido otra nos consuma la envidia al ver lo bonitas que son.

 

TERCERA DECISIÓN: DIGITAL

Es indiscutible que el sistema analógico es más económico para comenzar. Pero para que puedan circular diversos trenes por la misma vía hay que diseñar un circuito con bloques o cantones, lo que requiere aislantes, conexiones eléctricas y pupitres. A la larga, utilizando el sistema digital también haremos lo mismo pues querremos controlar cada vez un número mayor de trenes y ampliar todo lo posible el tamaño de la maqueta. Pero esta es una afición cara y para empezar si uno puede comprar un par de cajas de iniciación, como mínimo una de ellas con dos trenes y un transformados de 60 VA, puede darse por satisfecho. En digital con la Mobile Station de Marklin se pueden controlar perfectamente cuatro o más trenes que circulen a diversas velocidades y en el mismo o distinto sentido por la misma línea. Poniendo, claro, las vías y desvíos necesarios para evitar que choquen. Sólo necesitamos la Mobile y el transformador que vienen incluidos en las cajas de inciación. Mi primera caja fue la que lleva como referencia el número 29820 con un tren de carga arrastrado por una locomotora de vapor BR 50 y un tren de pasajeros arrastrado por una diesel V 160. Dos locomotoras excelentes y clásicas, con luz y sonido. El precio no llegó a los 600 euros en el año 2006.